INNOVACION EN LA GESTION PUBLICA

Ayer asistimos a un evento convocado por el Club de la Innovación de la Universidad de Chile, auspiciado por el Servicio Civil. El tema: la Innovación en el Sector Público.

Lo primero fue una introducción a cargo de Mario Waisbluth para ?homologar? lenguaje. El foco esta en que la innovación en el Sector Público pasa por superar el modelo Weberiano de organización (vertical y burocrático).

También se dijo que este era un encuentro de SERVICIOS para distinguirlo de empresas productoras pues en estas últimas la innovación va muy ligada al producto. En los SERVICIOS cuesta mas ?ver? la innovación e implementarla.

  1. Luego tres experiencias: INP, Obras Públicas y Junaeb. Luego comentarios del Contralor General de la República -todo un suceso que estuviera presente- y de un representante del Director de Presupuestos.

    Antes de comentar lo que nos pasó en el seminario, huelga decir que en nuestro país se han dado importantes pasos en avanzar en innovación solo que vinculados fuertemente al área productiva y tecnológica. De hecho la Presidencia de la República creó un ?Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, cuyo Informe final es una buena cuenta de ideas para dichas áreas.

    En la misma línea la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) preparó un informe sobre el desempeño de Chile en innovación, y son tantas las críticas que hace a su institucionalidad, niveles de inversión, descoordinaciones entre entidades públicas y escasa diversificación productiva, que las autoridades chilenas debieron agradecer la "franqueza" del contenido. En este Informe de la OCDE Hay una crítica a la duplicidad de funciones de órganos como Corfo y Conicyt, y más específicamente Fondef e Innova Chile, que apuntan a lo mismo desde distintos planos. Se cuestiona el excesivo academicismo de la investigación universitaria, la escasa I&D de las filiales en Chile de multinacionales, y una baja calidad de la educación.

    Es decir, la Innovación no es un tema nuevo ni una preocupación nueva. Lo nuevo que planteó este seminario es ¿Cómo HACEMOS Y ENTENDEMOS LA INNOVACION EN NUESTROS SERVICIOS?

    Me permito recomendar una Ponencia de Carlos Vignolo ?académico de la Universidad de Chile- dictada el año 2005 el Buenos Aires, titulada ?desencadenado el emprendimiento y la innovación.

    En ella Vignolo expone cuestiones esenciales a la hora de pensar en innovación. Una de ellas es que la innovación esta en directa relación con un cierto estado de ánimo. Una persona resentida, amargada, frustrada, no puede pensar innovadoramente. Lo segundo es que la innovación se debe asentar en aquello que queremos conservar. La innovación no es el cambio por el cambio. Es la mejora de mi trabajo para que el que lo recibe se de cuenta que estoy mejorando mi servicio para él. (valor público)

    Cristina -con su acostumbrada aplicación- hizo un listado de los temas esenciales recogidos como aprendizaje de este seminario:

    Las reformas radicales y los ciclos de cambios en el modelo de negocio toman alrededor de 10 años
    Gestión y TIC deben ir de la mano
    No se puede mejorar sin medir
    ¿Cómo pueden el Servicio Civil, la Contraloría, la Dipres contribuir al cambio y la innovación?
    Cómo mejorar el marco normativo, laboral y de control de Gestión?
    Probidad: transparencia en los concursos y en el presupuesto
    Matrices de riesgo a todo nivel
    Atravesar la estructura vertical con proyectos transversales
    La estructura debe seguir a los procesos
    Incorporación de Directivos al Proceso Presupuestario
    Presupuesto flexible. Inversión V/S gasto. La importancia del ahorro.
    Check-list: lo que se hace una y otra vez, estandarizarlo
    Aprovechar la ?radio-pasillo?
    Saludar, reconocer.
    Evitar la "captura" de conocimiento
    Uso del tiempo: tiempo óptimo, productividad y bienestar.
    Ojo con las malas prácticas y reconocimiento de las buenas
    Espacios de participación: salir del sentido común y permiso para equivocarse
    Sin innovación no se puede vivir en el mundo de hoy ("el que no innova se enferma".....)


    Analizando con los colegas de la Superintendencia que asistimos a este seminario, concordabamos en que la innovación tiene que ver con los detalles. Que cada persona en cada puesto de trabajo es siempre un potencial innovador. Que debemos abrir esas compuertas para que la gente participe y se sienta innovando. Que debemos partir por reconocer las innovaciones que hemos hecho, documentarlas y agradecerlas (mostrar su impacto). Todo ello, por cierto con el compromiso de los directivos. Si no, NO PASA NADA.

    Nos quedamos con la sensación de estar tocando un tema relevante pero sin saber como seguir tirando el hilo (pendiente casos de buenas prácticas) y una pregunta que puso Waisbluth en su introducción y que no fue respondida en el seminario: ¿Qué harán la Contraloría General de la República y La Dirección de Presupuestos, para ayudarnos a innovar?

    Aparte, el seminario permitio encontrarse con personas queridas y ese hecho hace que valga la pena el tiempo invertido.













































|

Comentarios

Es vitar implementar medidas que tiendan a la gestión, lo cual no es otra cosa que mirar para al lado al sector privado y como se llevan a cabo ciertas medidas para intesificar la eficacia y la eficiencia en las labores económicas que se desempeñen.

Saludos

los invitamos a participar en nuestro blog

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/
Responder
Es inevitable que este pensamiento plasmado en un post se convierta en la cruda realidad, sin innovación no solo se enferma, se muere en el anacronismo...

Gustablog
http://gustablog.blospot.com
Responder
It's awesome to pay a quick visit this web site and reading the views of all colleagues about this paragraph, while I am also keen of getting experience.
Responder
It's actually a great and helpful piece of info. I'm happy that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.
Responder
This article will help the internet users for building up new weblog or even a weblog from start to end.
Responder
Hello, this weekend is pleasant in support of me, because this point in time i am reading this enormous educational piece of writing here at my home.
Responder
At this time it sounds like Movable Type is the preferred blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
Hello there! I simply want to offer you a big thumbs up for your excellent information you have right here on this post. I'll be returning to your web site for more soon.
Responder
Hello, Neat post. There is a problem with your web site in web explorer, might test this? IE still is the market leader and a good part of other people will pass over your magnificent writing because of this problem.
Responder
My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
I'm very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
What's up, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that's actually excellent, keep up writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar